Versión Estenográfica de la firma del contrato de promesa de compra-venta del Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro.

PRESENTADOR: Bienvenidos a esta ceremonia, en la cual se hará la firma del contrato de promesa de compra-venta de este, el Teatro de la República.

Encabeza este momento el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Ingeniero Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, I.A.P.

El licenciado Emilio Gamboa Patrón, senador de la República.

Senador Enrique Burgos García, senador de la República por este el estado de Querétaro.

Agradecemos al maestro Roberto Gil Zuarth, senador de la República.

Licenciado José de la Garza Pedraza, oficial mayor del gobierno en el estado de Querétaro.

Maestro Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno en el estado.

Licenciada Paulina Aguado Romero, directora general del Instituto queretano de la Cultura y las Artes.

Licenciado Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

Y agradecemos también a la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Muchas gracias a todos ustedes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Vamos a iniciar el protocolo.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Gracias por acompañarnos en este día tan importante para el Senado de la República, tan importante para todos nosotros.

Y agradezco que estén el día de hoy aquí con nosotros el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

También al señor gobernador Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, excompañero nuestro del Senado. Muchas gracias por estar aquí.

A nuestro amigo, al señor coordinador Emilio Gamboa Patrón. Señor coordinador, muchas gracias. Esto no sería posible sin usted, gracias por estar aquí con nosotros.

Al senador Enrique Burgos García, que no requiere de presentación aquí en Querétaro, y además presidente de Puntos Constitucionales. Señor senador, gracias por acompañarnos en esta ocasión tan especial.

Al senador Roberto Gil Zuarth, que ahora es justamente el presidente de la Comisión encargada de la reflexión de los trabajos que se harán respecto a la celebración de los cien años de la Constitución del 17. Nadie mejor que él para hacer estas reflexiones y acompañarnos en estos meses rumbo a este gran festejo. Gracias, senador.

Nos acompaña también el licenciado Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, que también ha sido pieza clave para lograr esto. Gracias, secretario.

Nos acompaña también el doctor José Luis Alcocer, tesorero del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández. Muchas gracias por estar aquí.

También el licenciado José de la Garza Pedraza, oficial mayor del gobierno del estado de Querétaro. Bienvenido.

Nuestra amiga, la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Doctora, y debo de decir, es la persona más emocionada que me he encontrado cuando supo esta noticia, me habló de manera inmediata para felicitarnos, para apoyarnos con gran emoción. Doctora, bienvenida, qué bueno que esté con nosotros, que ha hecho un esfuerzo para acompañarnos en este día.

Al licenciado Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado de Querétaro, también bienvenido secretario. Por aquí anda con nosotros.

Y al maestro Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado.

Y a la licenciada Paulina Aguado Romero, directora general del Instituto.

Muchas gracias a todos por estar aquí con nosotros.

Y déjenme comentarles un poquito, antes de darles algunas palabras que he preparado, cómo surgió esto.

Hace algunos meses, cuando tuve el gran privilegio de ser electo por el Senado de la República para presidirlo; una de las asignaturas que había que revisar de manera inmediata era cuál era el seguimiento al camino que se había desarrollado para llegar al festejo de los cien años justamente, de nuestra Constitución del 17.

Y en pláticas con mi amigo, el senador Burgos, platicábamos de ese gran evento, de esa sesión solemne, en donde yo le comentaba que era muy importante el evento que se iba a hacer, la solemnidad, los preparativos.

Y en algún momento le dije que qué bueno que el gobierno de Querétaro fuera el dueño de este inmueble; a lo que él me corrigió de manera rápida y me dijo que no, que no era ni del gobierno ni de la Federación ni del Estado Mexicano; que era de una Fundación, una Fundación noble, una buena Fundación que siempre busca objetivos para ayudar a la niñez y que estaba en manos de ellos.

Entonces ahí fue cuando decidimos, con la Mesa Directiva del Senado de la República, con mis compañeros vicepresidentes del PRI y del PAN, del PRD, de PT y del Verde; hacer un esfuerzo por contactar a la Fundación y por ver las posibilidades reales para poder adquirir justamente este bien inmueble que tiene tanta y tanta historia.

Y así fue como después de ello y con una autorización también del propio Senado de la República, estamos el día de hoy aquí justamente para hacer la firma de este contrato de promesa de compra-venta.

Y a nadie escapa que aquí justamente, donde estamos en este momento, fue el escenario de la promulgación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917. Fue aquí también donde por primera ocasión, oficialmente estuvo en una también sesión, se tocó el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854.

En este Teatro también se reunió justamente el consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano de Habsburgo. Y curioso, para los que creen que hay coincidencias o para los que no, que justamente un día como hoy, hace cien años, el 30 de noviembre de 1916 se declaró instalado el Congreso Constituyente. Hace cien años, en este día.

Y no queda más que agradecer a mis compañeros, a los senadores, a ustedes que están aquí con nosotros, que hayan podido nuestros amigos de los medios de comunicación acompañarnos. Para los que no habíamos tenido el privilegio de estar aquí, de sentir este Teatro de Iturbide, este Teatro de la Ciudad.

No es lo mismo estar lejano, allá en la Ciudad de México pensando o teniendo alguna buena idea; a llegar, estar aquí y sentirlo. Lo que transmite, lo que representa para esta nación no tiene precio. No tiene precio, es invaluable.

Alguien me decía: si como estaban las cosas, los temas presupuestales, si no era un gasto muy importante los 100 millones de pesos; pero yo les decía que sin duda este país, país lleno de grandes mexicanos, de mexicanos comprometidos por el día a día, sacar adelante juntos un esfuerzo de unidad para poder progresar, para hacer que todos vivamos mejor; sin duda, para poder tener un gran futuro es necesario recordar el pasado.

Y esto es parte del pasado, es parte de nuestras raíces, es parte de nuestra historia y no estábamos dispuestos, aunque estuviera en buenas manos, a que pudiera por alguna posibilidad, pasar a otras manos. Es por eso esta decisión.

Les agradezco estar aquí con nosotros y vamos a darle el uso de la palabra a alguien más.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Señoras y señores, agradecemos las palabras del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Hace uso de la palabra el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, I.A.P.

INGENIERO JAIME GARCÍA OLIVARES: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Saludo con gran aprecio al señor gobernador Francisco Domínguez Servién.

Al señor senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

A los señores senadores Emilio Gamboa Patrón; Enrique Burgos García y a Roberto Gil Zuarth.

Al señor licenciado Roberto Figueroa Martínez.

A mis compañeros miembros del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Y a todos ustedes que nos acompañan.

Es para mí un gran honor ser parte de este acontecimiento histórico. El día de hoy se firma el compromiso para que el Teatro de la República pase a ser de todos los mexicanos.

¿Quién se iba a imaginar que en una construcción que un día se concibió para almacenar granos, fuera testigo de todos los hechos históricos que ha presenciado?

Hoy participamos en un hecho que continuará cumpliendo las disposiciones de una gran mujer, que dejó todos sus bienes para la ayuda de los más necesitados: doña María Bárbara Josefa Vergara y Hernández.

En el año de 1809 se fundó el primer hospicio Vergara para los pobres, de acuerdo al legado testamentario; el cual contaba con una población aproximada de 300 personas beneficiadas por año.

En 1981 el gobernador Francisco González Cossío, fundó la llamada Junta Vergara de Beneficencia, donde aproximadamente se beneficiaban 400 niños por año.

En 1992, el señor gobernador Enrique Burgos García transformó la Junta Vergara de Beneficencia en Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P, que apoya en la actualidad a 200 beneficiados directos y a más de 400 indirectos todos los días.

De acuerdo a estas cifras, calculamos que más de 100 mil almas se han atendido en esta obra ejemplar, no sólo para los queretanos sino para todos los mexicanos.

La Fundación Josefa Vergara ha sido un ejemplo de trabajo social en nuestro estado. Damos atención a niños y niñas de escasos recursos con problemas de desintegración familiar. También a niños ciegos, para quienes tenemos una escuela preescolar y primaria que es modelo a nivel nacional.

Nos hemos vinculado con algunas instituciones asistenciales a quienes albergamos en alguna de las propiedades que conforma el patrimonio de la institución, para que de esta forma se multiplique la ayuda a los adultos mayores, sordos, indigentes y mujeres embarazadas.

Simbólicamente las semillas de la Alhóndiga hoy continúan dando frutos, puesto que el producto de la venta que el día de hoy formalizamos con el representante del Senado de la República, se invertirá en uno de los más grandes proyectos sociales de nuestro estado, la Ciudad Josefa Vergara.

207 años de una historia viva, se verán coronados en esta magna obra. Una ciudad para niños, niñas y débiles visuales que en total albergará a más de 450 de nuestros beneficiados con dormitorios, baños, áreas de estudio, comedor, salas de cómputo, salas de uso múltiple, áreas de psicología y recreación construidos en espacios nuevos, modernos y adecuados que nos ayudarán a realizar de una mejor forma nuestro trabajo.

También se construirá la escuela primaria y secundaria donde brindaremos educación a todos los beneficiarios.

En nombre del patronato y de un servidor, agradezco al gobernador Francisco Domínguez Servién, el haber confiado y promovido ante las autoridades federales para que este proyecto se hiciera una realidad de gran beneficio para la fundación más antigua del Estado de Querétaro.

Un acto de precedentes de lo que significa la colaboración, participación y transparencia en favor de los más necesitados. Gracias a las instancias municipales, estatales y federales que se sumaron a este sueño para que hoy se convierta en realidad.

No me queda más que dar las gracias a sus niños y niñas que, sin lugar a dudas, a través de ellos su mano sigue firme y guiándonos para cumplir su voluntad testamentaria.

Y recuerden que un joven que se reeduca es una generación que se salva.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: Bien, señoras y señores, agradecemos las palabras del ingeniero Jaime García Olivares.

En este momento vamos a ser testigos de la firma del contrato de promesa de compra-venta del inmueble que ocupa este Teatro de la República en esta capital de Querétaro.

Los firmantes: senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P.

Atestigua en este momento el señor gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; los senadores Emilio Gamboa Patrón, Enrique Burgos García, Roberto Gil Zuarth, el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, licenciado Roberto Figueroa Martínez, y el Secretario del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P.

(FIRMA DEL CONTRATO DE PROMSA DE COMPRA-VENTA)

Muchas felicidades.

Damas y caballeros, escuchemos el mensaje de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

GOBERNADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con enorme placer y emoción este día que también serán páginas de la historia para el Senado de la República y para el estado de Querétaro.

Le quiero dar las gracias al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Igual que al ingeniero Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara Hernández I.A.P.

Al senador de la República por Querétaro, Enrique Burgos García;

Al senador de la República y gran amigo de los queretanos, Emilio Gamboa Patrón;

Al senador de la República y también otro gran amigo de Querétaro y ex presidente del Senado de la República, y el que hace las reflexiones de este festejo que habremos de tener aquí el 5 de febrero del año que entra, a Roberto Gil Zuarth.

A Roberto Figueroa Martínez, Secretario General de Servicios Administrativos del Senado de la República.

A la doctora Patricia Galeana, Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México, que ya tenemos mucho tiempo trabajando con la doctora esta magnífica firma de adquisición del teatro.

Al maestro Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del estado.

Al licenciado José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor del estado.

A la licenciada Paulina Aguado Romero, Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Al doctor José Luis Alcocer Delgado, Secretario del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P. Miembros de la Fundación Josefa Vergara I.A.P.

A todos los medios de comunicación nacionales y locales que nos acompañan esta tarde.

Hace no más de un año el presidente de la Fundación llegó a Palacio de Gobierno a exponer que la Fundación tenía el deseo de vender el Teatro de la República al gobierno del estado o al gobierno de la República.

Le dije, presidente, dame chance de platicarlo con el señor presidente de la República. Fue precisamente el 5 de febrero de este año que le platiqué al señor presidente de la República que había deseos de vender el Teatro de la República al estado o a la federación, no como se dijo en algunas partes y para mí hoy es un gran honor atestiguar este acto republicano que engrandece el patrimonio histórico de las mexicanas y los mexicanos.

Querétaro hoy confirma su vocación como referente de la causa federalista. Como baluarte de la nación, plena de historia, cultura, identidad de lo que es México.

Querétaro ha sido cruce de caminos de la historia de México. En esta noble tierra se han escrito volúmenes enteros de la historia nacional; ya refirieron aquí algunos.

Una historia que baja desde el Cerro de Sangremal donde el Ejército Republicano rompió el sitio de Querétaro, restaurando aquí a la República o pasando por la Casa de la Corregidora, por cuyas puertas partió la flama de la libertad que incendió a todo el pueblo con la luz de nuestra independencia hasta este insigne Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, terminado en 1852.

Su memoria es también la memoria de todas y todos los mexicanos, escenario de la primera interpretación, aquí, del Himno Nacional en Querétaro el 15 de octubre de 1854. Sede también del Tribunal Militar que, como lo dijo nuestro presidente del Senado, enjuició a Maximiliano, Miramón y Mejía en 1867.

Alta tribuna para los acuerdos más relevantes de nuestra nación, el primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 cuna y crisol de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aún nos rige a todos nosotros.

En estas paredes resonaron con mucha fuerza las voces de los constituyentes de 1917, determinadas para plasmar en ley el derecho a la tierra, la justicia, la libertad y la igualdad para todos los hijos de México.

Aún se pueden escuchar sus poderosos acentos venidos de todos los rincones del país al abrir las páginas de nuestra carta magna. Hoy sus nombres tapizan con letras doradas este ilustre foro republicano.

Han quedado grabados en el corazón de la nación como una generación joven, idealista y resuelta que combatió con las mejores armas, la de la razón.

Esa es la relevancia de esta hoy firma histórica y es también el llamado al Pacto Federal, ciertamente las mejores ideas y los mejores acuerdos, el camino del bien común para México.

Reconozco nuevamente las buenas diligencias del presidente del Senado y de todos los integrantes del Senado de la República encabezados por el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva y a los senadores testigos el día de hoy de esta firma.

Su determinación para integrar este recinto al patrimonio nacional y asegurarse de su correcta preservación, expresa la fortaleza de nuestro federalismo y la unidad con la que las y los mexicanos sabemos actuar cuando la patria nos convoca.

Quiero agradecer también a todos los miembros de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, la institución de asistencia más antigua de Querétaro, por conducto de su presidente, el ingeniero Jaime García Olivares, no sólo por responder a la dignidad de este magnífico edificio y preservarlo durante tantos y tantos años, sino también por permitir que hoy la grandeza invaluable de este Teatro de la República sea un legado de Querétaro para todo México.

Estamos a pocas semanas de celebrar 100 años de vida de nuestro código supremo. El centenario de la Constitución es también una celebración a Querétaro y a su relevancia como referente de la causa federalista.

Hoy asumimos esta vocación y un llamado profundo con convicción patriótica, poniendo este recinto en las mejores manos que podemos hacerlo, en las manos del pueblo mexicano.

Enhorabuena al Senado de la República, muchas gracias y buenas tardes a todos.

PRESENTADOR: Muchas gracias señor gobernador del estado de Querétaro.

Señoras y señores está concluyendo esta importante ceremonia que nos ha convocado en esta tarde.