El 30 de noviembre, el Senado formalizó el contrato promesa de compra del Teatro de la República, donde se redactó y aprobó la Constitución de 1917. El presidente del Senado, Pablo Escudero, en presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez, firmó dicho acuerdo.
La adquisición del inmueble se deriva del acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República que preside el Sen. Pablo Escudero Morales, y a la aprobación del pleno senatorial; decisión enmarcada en el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, fecha que se cumple el próximo 5 de febrero.
Una pieza invaluable para la nación
El Teatro de la República representa para la nación una pieza invaluable y se le ha otorgado la calidad de patrimonio histórico. Entre los acontecimientos más significativos en el recinto está la entonación del Himno Nacional Mexicano el 15 de septiembre de 1845; es el lugar donde se llevó a cabo la reunión del Consejo de Guerra que sentenció a muerte en 1867 a Maximiliano de Habsburgo, se redactó la Constitución Política de 1917 y se dio a conocer en 1933 el primer plan para un periodo presidencial de seis años, que inició con el general Lázaro Cárdenas, entre otros.
La compra del Teatro de la República se formalizó con el pago de 100 millones de pesos, etiquetados en el Presupuesto 2017, a la Fundación Josefa Vergara y Hernández. Con base en información dada por la Fundación, el dinero se utilizará para construir la “Ciudad Josefa Vergara”, también conocida como “Ciudad de los niños”, que albergará a 400 niños en situación de pobreza y con problemas de debilidad visual.