Como Congreso Constituyente, del 1 de diciembre al 31 de enero de 1917 con 187 votos se protestó y firmó la Carta Magna que hoy nos rige y que por sus derechos y garantías sociales, fue tomada como referencia por otros países.
La ceremonia de la firma, el último acto notable del Congreso Constituyente de Querétaro en el Teatro Iturbide comenzó a las 14:05 del 31 de enero; el primero en signar fue el presidente de la Mesa Directiva, Luis Manuel Rojas, al que siguieron los dos vicepresidentes, Cándido Aguilar y Salvador González Torres, después los diputados en orden alfabético por cada estado y el Distrito Federal.
Carranza protesta la nueva Carta Magna
Hacia las 18:00 horas, con toda la Asamblea Constituyente e invitados de pie, el diputado presidente protestó la Constitución y luego el resto de los diputados. Durante esta ceremonia Venustiano Carranza arribó al recinto, recibió el ejemplar original de la Constitución firmado por todos los diputados y la protestó diciendo: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida hoy, que reforma la del 5 de febrero de 1857. Si no lo hiciere así, la nación me lo demande”.
Querétaro celebra el movimiento Constitucionalista
Desde el 4 de febrero, Querétaro se engalanó; profesionistas, estudiantes y obreros llenaban las aceras de las calles Madero, Juárez y 5 de mayo. Ya después para el 5 de febrero, Carranza y los constituyentes se reunieron en el edificio Madero, donde se asentaba el Palacio Nacional, y fue en este recinto donde el Primer Jefe Militar promulgaría y firmaría con el refrendo de su Secretario de Gobernación, la Carta Magna de 1917.
Referencias sobre el tema
Sitios en donde podrás encontrar más información sobre este tema
Sección de libro
Teatro de la República
Firma, protesta y promulgación de la Constitución P. 78 - 89