Background Image

Querétaro

Pleca Teatro de la República

Historia de la fundación

Background Image

Fundado en 1531 a raíz de un asentamiento chichimeca en el lugar conocido como La Cañada. En 1537, ante el crecimiento de la población, Fernando de Tapia y el urbanista Juan Sánchez de Alanís deciden cambiar el asentamiento al cerro de Los Molinos de Carretas; el pueblo quedó trazado en 1550 a partir del templo y convento de San Francisco.

Background Image

Se convierte en un municipio español en 1578, quedando sujetos entonces a su alcaldía los pueblos y municipalidades de Tolimán, San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan. En 1656 alcanza la categoría de ciudad y en 1714 el título de “Tercera Ciudad del Reino”, solamente por debajo de la Ciudad de México y de Puebla de los Ángeles.

Background Image

Querétaro, como Estado, fue integrado mediante la unión de la alcaldía mayor de Cadereyta y el corregimiento de Letras de Querétaro en julio de 1823, para ser una de las entidades federativas fundadoras de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824. Para el año 1861 la Villa de Cadereyta fue declarada ciudad.

Background Image

Querétaro, cruce de los caminos nacionales en la Historia.
En Querétaro se gestaron cuatro de los acontecimientos más importantes de la historia de México:

Background Image
Cuna de la idea de Independencia
entre 1809 y 1810

Participantes de la conspiración de Querétaro y pieza clave del inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, quienes se identificaban en contra del abuso sufrido por la comunidad de españoles.

Background Image
Escenario de dolor en la ratificación de los Tratados de Guadalupe Hidalgo

Firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, donde al final de la Intervención norteamericana, aquel país obtenía con alevosía más de dos millones de kilómetros cuadrados. Se estableció el Río Bravo como línea divisoria entre Texas y México.

Background Image
Maximiliano de Habsburgo libró aquí la última de sus batallas intervencionistas

Para defender el Imperio en un cruento sitio de setenta y un días, para finalmente ser juzgado, sentenciado y condenado a muerte en el Teatro de la República y ejecutado en el Cerro de las Campanas.

Background Image
Fue donde se fraguó la Constitución que actualmente nos rige

Resguarda la protección de los derechos y obligaciones de la ciudadanía, y marca el mejor proyecto de vida de los mexicanos; lo que realmente queremos llegar a ser como nación.

Querétaro fue sede de los poderes públicos nacionales, tanto en el sistema federalista como en el sistema centralista en varios momentos de nuestra historia.

  • 1847 – 1848

    La primera vez que fue Capital de la República Mexicana ocurrió durante la Guerra de Intervención (1847-1848), cuando los tres poderes federales ratificaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

    Screenshot
  • 1857
    1857

    Benito Juárez pasó por Querétaro defendiendo la Constitución de 1857. José María Arteaga era Gobernador en ese momento e instaló a Juárez en su casa ubicada en el anexo de lo que hoy es el Palacio de Gobierno, sobre la calle de Pasteur.

  • 1867

    En los días del 19 de febrero al 15 de mayo de 1867 Maximiliano residió en Querétaro como emperador en un intento de conservar su trono, considerándose así que Querétaro fue Capital del Segundo Imperio por un breve lapso de tiempo.

    Don Benito Juárez pernocta en el hoy edificio de Madero 70, sede del Archivo General del Estado, la noche del 5 y madrugada del 6 de julio de 1867, en su recorrido rumbo a México capital para su entrada triunfal del 15 de julio. Por cierto, que se alojó y alcanzó a despachar asuntos en lo que hoy se llama “despacho Juárez” en el citado edificio, en el que despacha el titular de la Secretaría del Trabajo.

    Screenshot
  • 1916
    1857

    Pero la ocasión más firme, publicada en el Diario Oficial, fue la relativa a ser sede del Congreso Constituyente de 1916-1917 y asiento del Primer Jefe y Encargado del Poder Ejecutivo.

Fuente: TEATRO DE LA REPÚBLICA Cuna de Pactos Nacionales
Andrés Garrido del Toral Cronista de Querétaro

seguir navegando el sitio