219 hombres ilustres sensibles de las necesidades sociales, discutieron un proyecto de Constitución adelantado a su tiempo que más tarde sería referencia para otras potencias.
La primera ocasión en que Carranza manifestó el propósito de convocar a un Constituyente, aparece en un cable con fecha del 3 de febrero de 1916 en el que dice: “...Cuando la paz se restablezca, convocaré congreso debidamente electo por todos los ciudadanos, el cual tendrá carácter de constituyente para elevar a preceptos constitucionales las reformas dictadas durante la lucha”.
Así, el 14 de septiembre 1916 el encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, convocó y fijó por decreto las fechas, términos y el lugar en que un Congreso Constituyente habría de celebrar -durante dos meses- las sesiones de trabajo. La convocatoria oficial conformada por 16 artículos, se publicó 5 días más tarde, el 19 del mes y año corriente a través del bando solemne en todo el país.
El proceso de integración del Congreso
Para formar el Congreso Constituyente, el Distrito Federal y cada estado, nombró un diputado propietario y un suplente por cada 60 mil habitantes o fracción de población que pasara de 20 mil, teniendo como referencia para ello el censo general de la República de 1910. La población del Estado o territorio menor de la cifra que se había fijado en esta disposición, elegiría, un diputado propietario y un suplente.
La Asamblea Constituyente se integró de 219 diputados quienes sesionaron de manera previa del 27 al 30 de noviembre de 1916, para más tarde hacerlo como Congreso Constituyente desde el 1 de diciembre de ese mismo año hasta el 31 de enero de 1917, cuando finalmente se protestó y firmó la Constitución que hoy nos rige. La Carta Magna de 1917 adquiere un sentido humano, cercano, a través de la vida de sus diputados.
Inicia labor del Constituyente
Del 21 al 30 de noviembre de 1916 se llevaron a cabo once juntas preparatorias en donde se calificaron las elecciones y se entregaron las acreditaciones a los delegados electos. Se eligió también la mesa directiva del Congreso Constituyente, que quedó bajo la presidencia de Luis Manuel Rojas y los integrantes de la asamblea rindieron protesta.
El 1° de diciembre de 1916 la Asamblea comenzó sus trabajos en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro. Venustiano Carranza dio lectura a la exposición de motivos del proyecto de Constitución, que serviría de base para que los diputados discutieran la nueva Carta Magna que regiría a nuestro país.
El Congreso celebró 66 sesiones ordinarias con una sesión permanente del 29, al 31 de enero de 1917, y una sesión de clausura. En el seno del Constituyente de Querétaro se encontraron tres facciones: los renovadores o carrancistas, los jacobinos, muchos obregonistas y los independientes.
Discusión, modificación y aprobación
Toda vez que el Asamblea estuvo instalada y el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza presentó el proyecto de Constitución, el cuerpo colegiado se dispuso a discutir, modificar y aprobar las reformas dictadas, siendo éste el único asunto del que debían ocuparse.
Las discusiones sobre los artículos que resultan altamente significativos fueron el 3° en materia de educación, el 27 sobre la cuestión agraria, 5°y 123° relativos al trabajo. En el Teatro Iturbide, el derecho social se transformó de simple protector a un derecho reivindicador de los segmentos más vulnerables de la nación. La Constitución incorporó por primera vez en el mundo las llamadas garantías sociales como los instrumentos para hacer efectivos esos derechos.
Historia ilustrada del Congreso Constituyente
Durante 1917 la expansión de los medios de comunicación impresos y el avance tecnológico se combinaron para que la fotografía ocupara un papel central en la narrativa revolucionaria. Toda una generación de fotógrafos se involucraron en el movimiento para documentar los acontecimientos y para dar dimensión histórica y dinámica al empeño de aquella generación de revolucionarios.
Prueba de ello es el álbum de fotografías sobre el Congreso Constituyente que presentamos a continuación y que nos posibilita revivir cada uno de los instantes que dieron nacimiento a nuestra Constitución.
Referencias sobre el tema
Sitios en donde podrás encontrar más información sobre este tema
Discurso
constitucion1917.gob.mx
De Venustiano Carranza en la inauguración del Congreso Constituyente.