Conoce el Teatro de la República
En la historia de nuestro país, la arquitectura ha hecho posible la creación de puentes que conectan lo cotidiano con lo histórico, lo artístico con lo cultural, lo social con lo político y así distintos elementos hasta que es posible agruparlos en lo que denominamos identidad. Los conjuntos arquitectónicos alcanzan un significado destacado tanto por la edificación en sí misma, como por los acontecimientos que en ellos ocurrieron, y es entonces que podemos reconocer la magnificencia del centro histórico de Puebla, las edificaciones de cantera rosa en Zacatecas o el Teatro de la República en Querétaro.
Querétaro es una ciudad con un legado histórico grandioso y un profundo sentido de respeto por la cultura que hasta 1845 careció de espacios precisos para su promoción. Bajo la iniciativa del entonces gobernador Sabás Antonio Domínguez se inició la construcción de un Teatro, una edificación de estilo neoclásico ubicada en las calles Juárez y Ángela Peralta. El proyecto arquitectónico en una etapa inicial se erigió en mando del arquitecto Camilo San Germán en 1845, sin embargo, cuatro años más tarde estuvo bajo la dirección del ingeniero inglés Thomas Surplice culminando su construcción hacia 1852.
Al interior del Teatro
Podría decirse que el Teatro de la República (llamado Teatro Iturbide entre 1852 y 1922), nació de una libertad de planteamiento absolutamente inusual e incluso imposible de encontrar en su tiempo. Se convirtió en ejemplo de una "vanguardia" única en la historia de la arquitectura de los últimos 200 años debido a que dos de sus secciones más importantes, la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso, se relacionan entre sí de un modo poco convencional: los ejes de cada una de éstas áreas se unen en un ángulo de 90 grados con el otro.
1. Fachada
La fachada principal se caracteriza de un pórtico tres puertas o arcos que dan a un vestíbulo de doble altura, se construyó en estilo pan coupé u ochavo debido a la ubicación esquinada del terreno. La cara ochavada de ambos niveles, se enmarca por dos bandas verticales de piedra con nichos los cuales alojan jarrones decorativos que hacen alusión a los valores de la patria: la sabiduría, la justicia, la igualdad y la fraternidad.
Recorrido 360° de fachada2. Vestíbulo
El vestíbulo del teatro queretano al que conducen los tres arcos de la fachada tiene, a media altura, un balcón corrido que comunica las oficinas administrativas y que da la escala necesaria a ese espacio vacío. Es la primera imagen que reciben los visitantes al recinto.
Recorrido 360° del vestíbulo3. Escaleras
Se destinaron 7 metros para ubicar una escalera con acceso desde la calle Benito Juárez, así como parte de otra escalera que arranca desde uno de los ángulos del vestíbulo principal.
Recorrido 360° de escaleras4. Planta baja
A los lados del vestíbulo y al fondo, se ubican las escaleras que llevan al nivel superior y en el medio la puerta que abre hacia la sala de espectáculo. Inicialmente en este piso se encontraban las oficinas administrativas del teatro. En la actualidad alberga un pequeño museo dedicado al Congreso Constituyente de 1917.
Recorrido 360° de la planta baja5. Sala
La sala era convencional para los teatros de la época. Se integra de una luneta de 229 butacas fijas que puede incrementarse a 237, rodeada por una herradura de palcos donde pueden instalarse hasta 102 sillas móviles.
El primer piso de la sala consiste en otra herradura de palcos con cupo para 106 sillas, mientras que el segundo piso, se presenta una herradura más, donde caben 111 asientos. La última planta, también con un contorno de herradura pero sin palcos, hay 84 butacas fijas, algunas de ellas sin visibilidad real hacia el foro. En total, el teatro alberga 500 asientos.
Recorrido 360° de la sala6. Escenario
Se trata de un escenario de tamaño mediano (10 metros de ancho por 8 de fondo), permite la presentación de orquestas no muy grandes y obras de teatro que no exijan escenografías complejas o cambios de las mismas.
Recorrido 360° del escenario7. Sala “Los Constituyentes ante su obra”
Es otro de los espacios más atractivos de este edificio histórico, aquí se resguardan las memorias y reflexiones sobre lo ocurrido en el pasado y que culminó el 31 de enero de 1917, cuando cada uno de los 219 congresistas constituyentes firmaron la Carta Magna que rige la vida de la nación hasta nuestros días. Esta sala se ubica en el segundo piso del Teatro de la República y desde 1987, exhibe la colección de manuscritos originales de aquel significativo día.
Recorrido 360° de la Sala del Constituyente